Darksun, el héroe en mí.

 

Corría el año de 1998 yo tenía un año en esto de los juegos rol, era completamente desconocido para mi la gran variedad de mundos que D&D manejaba.

Por aquel entonces mi grupo de juego habitual se reunía en una pequeña plaza comercial que ya había visto pasar sus mejores años justo enfrente de Plaza del Sol, todo un referente en la Ciudad de Guadalajara en Jalisco, México.

En esta plaza de nombre “Turquesa” existía un pequeño local de nombre “Tarjetas Coleccionables Miguel” el propietario era un señor de unos 45 años que en su momento debió pensar que las Tarjetas de Portugal Coleccionables serían un buen negocio y lo cierto es que lo era pero no en la medida que el pensó, hoy viendo en retrospectiva seguro que las presiones en los gastos lo hizo diversificar el rumbo.

 Cuando lo pienso que fue por casualidad por un amigo que días antes pasó y vio que tenía tarjetas sobre algunas series de anime, así fue como nos acercamos a el mundo de los artículos Coleccionables. Al poco tiempo después el local comenzó a incursionar en mercados más arriesgados después de pocos meses llegaron los primeros manuales de Rol, mucho eran material meramente complementario yo nunca vi un libro básico en sus estantería con todo y que hay vivíamos por nuestro DM hay trabajaba. El poco material que llegaba volaba con una gran rapidez y para mi escaso ingreso como estudiante  no me podía permitir comprar algo con esos precios.

 Un día llegue más temprano de lo normal pues ese día tendríamos cesión de juego de rol y entonces Metepec en la estantería con el manual que influiría en gran medida con mi estilo de juego y que me daría entrada a un Setting que dese poder jugar por más de 14 años sin ver ese deseo realizado, el manual era “Las Tribus Libres” con un gladiador con los brazos extendidos sujetando lo que parecería ser unas Mornighstars

 

Este fue mi primer contacto con Draksun el maravilloso y peligroso mundo de Athas.

Pasaron 12 años siempre leyendo los manuales que podía conseguir pero nunca pude jugar, no fue sino hasta Agosto 17 del 2010 en qué eso cambió Darksun regresa va a las estanterías con material nuevo para un D&D 4e que dividiera y partiera en muchas fracciones a la Horda de seguidores que entonces tenia.

Para muchos fue difícil aceptar esta nueva edición de el Sol Oscuro pues daba paso atrás en los  últimos acontecimientos así como prácticamente negaba lo que los fans del mismo hicieran con la versión gratuita de Fans y para Fans de Darksun3.5 ed. A sus ves se desasía del trabajo de Paizo con el Seting publicado de Enero a mayo del 2004 después de su divorcio, con la salida de la más reciente edición la cancelación de las revistas Dragón y Dungeon en su formato impreso.

 

Como fuera que pasara la historia del Seting en mi muy particular rincón del tercer mundo  Darksun se había convertido en el Unicornio de D&D, ya no importaba las condiciones en las que fuera pero la necesidad de poder dirigir una partida en este enorme y misterioso plano fue mas fuerte. Con la salida del Setting para la 4 Edición no lo dude ni un minuto y me lance a la aventura.

En la cacería de una campaña de Darksun que deseaba fuera única mítica digna de ser recordada sino por mis jugadores al menos por mi, de una manera que marcará un antes y un después de Darksun.

Pues bien desde un comienzo el Darksun que yo planeaba dejo de ser mío y se convirtió en nuestro, habiendo leído el manual de Campaña Recuerdo prácticamente de memoria una Frase que marcaría el desarrollo de la historia:

 Sabemos que este Darksun es muy diferente del que conocían y les recomendamos ser flexibles tanto en las razas como en las categorías que pueden seleccionar tus jugadores pues la mayoría no conocen lo que fue Darksun.

 Y así fue, nunca he sido restrictivo y soy partidario de que los jugadores deben tener una mayor libertad a la hora de decidir como serán su personajes como será el mundo en el que caminen y ellos usaron la libertad que les di:

El primero y quizás más radical de todos ellos me pidió por raza un Warforged con categoría de Clérigo, aquí debo decir que fue un reto mayúsculo encontrar el modo de justificar su existencia así como la de bajar la mayoría de sus fortalezas al ser una criatura de metal en un mundo que carece de el.

Segundo la categoría Clérigo en un mundo sin dioses, para mi suerte ese mismo mes pude conseguir la revista digital Dungeon que hablaba sobre ser clérigo de una deidad muerta y eso me salvo el pellejo de meterme en muchos líos.

Pero los retos no cesaron hay, un Goliat Caballero, y un Scion BULLYWUG, y es que pasa algo de lo más curioso cuando decides que tienes que marcar un límite todos tus jugadores quieren romperlo, aún así les exigí una historia que justificara la existencia de sus personajes tan particulares en un mundo tan diferente como es Darksun.

Y me lo dieron con sólo los que querían algo exótico sino también los jugadores que eligieron razas y clases dentro de los parámetros normales, ahora la bola estaba en mi poder y tenía que responder con una jugada digna del las herramientas que me había dado.

 Decir que es quizás la aventura para la cual más eh trabajado es decir poco quizás hasta ahora nunca me había involucrado a un nivel tan profundo en una campaña, crear los encuentros entornos y hasta escenografía, repasar la reglas consultar nuevas reglas crear armas monstruos enemigos ciudades ruinas nada nunca fue tan entretenido. Casa sábado de sección es un nuevo reto pesado y cansado desgastaste y ala ves muy gratificante pero cada ves se absuelto más complicado en un comienzo pensaba escribir esta entrada sobre el trabajo que había realizado para la construcción del último encuentro pero las letras comenzaron a fluir y al terminar esto tomo forma de una auto evaluación.

Mis jugadores me dicen que les a gustado mucho y aún así por alguna extraña razón sigo sintiendo que no eh logrado involucrar a los  personajes tanto como yo quisiera.

Pero me propuse que esta aventura llegaría a niveles Épicos y me propongo cumplirlo por el momento y aún que mis jugadores y sus personajes ya han pasado por mucho no hemos llegado ni al nivel 10, pero creo que aun queda mucho por hacer tanto de mi parte como de parte de mis amigos.

Puntos a Destacar:

  • Aún cuanto son muchos jugadores un promedio de 8 a 10 jugadores y que el flujo de jugadores no es constante la aventura a mantenido un nivel que yo calificaría con un 8 de 10.
  • La historia se a dispersado mucho por lo que creó tendré que cerrar hilos muy próximamente y aún estoy en valoración de los mismos así como retomar puntos que habían gustado mucho en el pasado, la continuidad.

Calificacion 6 de 10

  • La constancia de mis jugadores no es precisamente buena y muy probablemente eso sea de los puntos más flacos de la campaña por lo que estoy muy próximo a tomar decisiones muy caerías al respecto de la frecuencia en que se juegue Darksun.

Calcificacion: 4.5 de 10.

  • Ambientación el uso de maquetas, mapas y miniatura ayudado en gran medida  a conseguir de este quizás el rubro mejor puntuado, eso más la participación de mis propios jugadores que han buscado la miniatura que interpreta su personaje o me han ayudado a construir maquetas para el desarrollo de la aventura.

Calificación: 9 de 10

  • El Trabajo del Dm, calificación 6 de 10 esa sensación de que no eh conseguido involucrar a los jugadores en este mundo me persigue, así como la inconformidad que siento de parte de algunos.
  • Los jugadores,  ojalá ellos tengan tiempo y ganas de comentar el artículo Calificarme y calificarse.

En fin que me extendí mucho más de lo deseado pero prometo pronto escribirles de nuevo sobre el trabajo en Darksun y los encuentros que más me han gustado como Dm.

Acerca de spartanbobby

Diseñador, artista Grafico y apacionado de los medios de comunicacion. Ver todas las entradas de spartanbobby

2 responses to “Darksun, el héroe en mí.

  • lobogalvez

    “Juego por diversión”, la frase mas importante a tomar en cuenta algunos de nosotros me incluyo nos encapsulamos en el “win” y perdemos el enfoque del juego, esto lleva aveces a discusiones sin sentido, hay que calificar… no lo haré, solo puedo expresar que tu campaña ah sido bastante buena, de hecho ha sido tan buena que me hiciste interesarme en un mundo que no me latía como es Darksun, cierto es somo un chingo jaja y esto aveces nos dispersa y estresa, pero esto como mesa es superable, y calificación para los jugadores tampoco lo hare ya que cada quien juega a su estilo pero si creo que enfocar mas un poco a que nos vamos a divertir y nos empapemos de athas o nos en tierremos por eso de la escasees de agua, no estaria de mas, de ahi en mas ah sido un excelente tiempo de juego.

  • don_diablo

    algunos comentarios (y toma en cuenta que tambien soy DM):
    – primero, no creo que debas siquiera pensar en calificar puntos de tu campaña que no puedes controlar, como la asistencia regular de los jugadores; afecta a tu campaña: si; pero por desgracia no puedes controlarlo.
    -Siento que al mencionar que no nos ves involucrados en la campaña tiene que ver con que planeas que a todos los personajes sean un engrane indispensable en tu arco argumental. En mi opinion no debe ser asi; son muchos jugadores, muchos personajes, no todos deben ser protagonistas.
    -La historia va muy bien, si sientes que hay cabos sueltos, es normal. Eso sucede (te lo digo por experiencia propia) cuando hay muchos “sub-plots” que van apareciendo; no son principales, a veces puedes considerarlos como sin importancia, pero los jugadores pueden ser inpredecibles y tomar ese sub-plot como algo de mas importancia. Esto no es malo, pero si hacen que como DM re-plantees tu campaña. Si te sirve de consuelo, mis campañas nunca han terminado como las tenia planeadas en un principio.

    En Resumen: solo te dire como califico en lo general tu campaña: 9 de 10 (me he divertido horrores); como califico a los jugadores 7 de 10 (las asistencias y discusiones bajan puntos).
    Esa es mi opinion mi estimado, es bueno plantearse las cosas pero recuerda: jugamos por divertirnos.

Responder

