Nueva Fundación… D&D 2° Parte

Mucho se está escribiendo con el regreso de Monte Cook a WotC, específicamente a D&D me propongo expresar mi opinión como lo dijera el compañero Carlos de la Cruz “con la audacia que me da tener un blog y poder escribir lo que quiera” claro siendo lo mas imparcial y coherente que mi dañado y muy Friky cerebro me permita.
Para muchos el rumbo que decidieron darle a D&D en su 4 Edición resulto ser de lo más difícil de digerir desde el año de 2008 que hiciera su aparición asido uno de los sistemas más criticados por lo diferente que resulto ser, en una estrategia de mercado completamente “Ególatra” (en mi opinión) queriendo mostrar la fuerza de su musculo WIZARD y cometió el grandísimo error de ignorar a el mercado leal por muchas décadas a D&D al cerrar de tajo la edición 3.5 que tan buena aceptación había tenido con un sistema D20 que goza de la mayor popularidad entre los jugadores de Rol.

La cosa no hubiera tenido una repercusión tan grave si al hacerlo se hubiera allegado de aliados invaluables para ganarse el mercado de  jugadores de rol, pero nuevamente se tomo una mala decisión y convirtieron a un aliado en su más grande contrincante, PAISO una pequeña editorial encargada de la publicación de las revistas DUNGEON y la revista DRAGON fue literalmente despojado y hecho a un lado en un movimiento Totalitarista por parte de WIZARD.

No hay que ser un gran genio para darse cuenta que PAISO intentaría darle un revés a el gran Gigante que tenía enfrente después de dejarlo fuera de el cambio de Edición cuando esta editorial aun tenia material por salir para la edición despreciada y cortada de tajo. Estos se comerciantes y el que no logre separar los sentimientos de los negocios está muy mal. Las pérdidas para PAISO vislumbraban ser mayores alas que se podían permitir soportar por lo que buscaron una solución.

Open Game License WIZARD de nuevo había dado un arma a su pequeño oponente, que en sus filas contaba con un equipo de trabajo excepcional. Tomando en cuenta a los escritores de artículos, análisis de productos, creadores de opciones de juego, diseñadores de aventuras y no menos meritorio y quizás más importante desde mi punto de vista (soy Diseñador Grafico lo siento) ilustradores estaban de su lado. No solo

PAISO fue traicionada y despojada. Grandes personalidades se unieron a la cruzada que pronto tomaría Forma.

PATHFINDER en el año 2008 la revolución de masas tenía una bandera,  ahora solo había que trabajar la estrategia y esta llegaría de la mano de Jason Bulmahn quien antes fungiera de Editor de la revista Dragon desde el 2004, conocedor de que el mercado a quien se dirigiría seria a las masas inconformes que se quejaban de no ser tomados en cuenta por WIZARD, Jason creó una campaña en la que se tomarían en cuenta las opiniones de todos los inconformes. Un mesías había aparecido para los que ya mostraban su más abierto repudio a D&D4E.

Para este momento ya muchos veían la caída en picado de D&D mas grande seria su sorpresa con el pasar de los últimos años de que esto no ocurrió. Si bien la 4E no atenido las ventas comparadas con  su edición anterior se mantuvo a flote y WIZARD, comprendió su error y cambio el rumbo.

La estrategia cambio a mediados del 2010 WIZARD anuncia con bombo y platillo la creación de su propia red para atrapar nuevos jugadores ENCOUNTERS basándose en la pequeña red social que ya tenían y que había mostrado ser fructífera entre los clientes de su popular juego de cartas (El cual me niego rotundamente a nombrar) y sus distribuidores oficiales, crea este novedoso concepto en el cual ellos regalarían material oficial para llevar acabo sesiones de nomas de 2 Horas de duración que se llevarían en las tiendas registradas con ellos como distribuidores. La acogida fue gratamente recibida a la fecha sigue incrementándose el número de jugadores registrados en la Comunidad Wizard así como de tiendas oficiales, Clubs y otros grupos relacionados para llevar acabo dichos eventos.

Los ENCOUNTERS han sido quizás a la fecha el mayor éxito comercial de D&D 4E puesto que han logrado no solo capturar nuevos jugadores si no también permitir a jugadores que por razones particulares se alejaron del juego una oportunidad de retomar su viejo y empolvado saco de dados, Nevada, Wyoming, New México, Utha y las Dakota son los únicos estados de la Unión Americana que no cuentan con cedes “Oficiales” para realizarlos eventos.

También como parte de una estrategia de replanteamiento deciden lanzar de nuevo el producto que los atrajo a todos (al menos a los más grandes) The Red Box, septiembre 7 del 2010 tarando de buscar hacer más digerible el juego (si aun mas) para los nuevos jugadores dan las directrices para lo que a corto plazo seria Essentials, y que mejor manera de mostrarlo que invitando a Celebrity D&D Game, Gen Con 2010 con la participación de gente como: Larry Elmore, R.A. Salvatore, y Ed. Greenwood como parte de la presentación de la Caja Roja.

Enfrascados en este nuevo rumbo buscaron mostrarle al mundo que jugar D&D no están diferente de cualquier afición los que ahora WIZARD busca es abrir a los ojos de todos lo que sucede a puerta cerrada en nuestras casa o lugares de reunión al tomar parte de las PAX.

 

Es muy difícil precisar el alcance de la Cuarta Edición sin contar con una fuente fidedigna de los números de venta de D&D en los últimos años pero tomando en cuenta la participación de los productos de D&D en los premios ENnies los cuales se entregan por votación de los jugadores de esta afición se puede ver claramente que aun que no lidera el mercado actualmente tampoco está en la ruina total.

El regreso del hijo prodigo a D&D puede significar muchas cosas, a estas alturas no descartaría la posibilidad de D&D 5E, pero tampoco creo que no hayan aprendido la lección el señor Monte Cook esta en el área “Research & Development” (Investigación y Desarrollo) lo cual significa que está creando productos nuevos algunos dicen que será una nueva edición.

Y yo pregunto ¿Qué le Impide a Wizard sacar productos nuevos oficiales para sus ediciones anteriores 2EAD&D y D&D3.5? de verdad creen que no desean regresar el golpe a PAISO no olviden que es un pleito entre dos Empresas.

Sera lo suficiente para recuperar su lugar en relevancia.

 

 

Anuncios

Acerca de spartanbobby

Diseñador, artista Grafico y apacionado de los medios de comunicacion. Ver todas las entradas de spartanbobby

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: