Del Imperio a la Fundación y la Nueva Fundación… D&D 1° Parte

Un día del año 1997 murió TSR y se concreto la compra de esta pequeña gran casa de sueños por el Horrible Orco del bosque Wizard of the Coast, tras la terrible decadencia de los productos de TSR la cada vez mas desgastada imagen de AD&D sin contar con un Mercado cada día mas fragmentado y deudas por más de $30, 000,000 de Dólares Tactical Studies Rulesvendio los derechos y la propiedad intelectual de sus creaciones.

Cuando Wizard tomo el mando del barco apique como una visión empresarial a cargo de el manejo de una casa creativa vinieron los conflictos de interés. Muchos de los trabajadores de la extinta TSR les dieron la oportunidad de unirse a las filas de Wizard otra de las medidas fue el cancelar productos de bajas ventas (Falconrris, Blackmore, Darksun, Planescape, etc.) o vender los derechos temporales de otros (Dragonlance, Ravenlofth, etc.).

De inmediato la reacción de los Fans no se hiso esperar y las críticas a las medidas tomadas por la compañía creada por Peter Adkison una de estas medidas es quizás lo que en su momento significo la evolución de las pequeñas editoriales el camino y el sustento de los juegos de ROL.

Ah tan solo 3 años de haber adquirido WoC los derechos de TSR comenzó el nuevo punto clave en la historia de los juegos de rol con el lanzamiento en el año 2000 de D&D 3°Edición decidieron que el mejor modo de recuperar el lugar privilegiado como “Señores del ROL” tenía que ser tomado no por la fuerza sino lanzando un anzuelo tanto a los fans como a los creadores de juegos y suplementos de modo que trabajaran para  WoD de manera involuntaria creando un sistema básico que por fuerza necesitara de sus productos.

Open Game License!!
La bendición  para el mundo del rol fue en su momento lo que salvo a compañías pequeñas o no tan pequeñas de un eminente colapso en el mercado con un creciente avance en el gusto de los jugadores por los juegos de tarjetas el ROL en contaba cada vez menos aceptación varias fueron las señales de eso y en muchas compañías.

Como reflejo de esto mismo algunas comenzaron a incursionar en otros rubros como juegos de mesa y los más notorios y escandalosos fracasos en juegos de cartas basados en sus principales creaciones.

Con la también conocida OGL el mercado se comenzó a llenar de infinidad de opciones si bien el sistema significo una mayor libertad para los creadores y diseñadores de juegos también genero un fenómeno muy curioso en los aficionados de D&D, la radicalización de los gustos por el juego de rol. Se crearon más divisiones en el mercado del rol con gustos diferentes  un grupo muy en específico fácil de conocer pero que nunca obtuvo un seudónimo para ser reconocido.

Los jugadores que al desconocer lo que acontecía en el momento creía y se aferraba a que jugaban D&D adquiriendo y unificando una cantidad casi absurda de reglas y manuales (La quintaesencia del Clérigo) que funcionaba bajo la licencia D20.

D20: Es la licencia más restrictiva, permite a una editorial sacar un suplemento de reglas o ambientación basada en el sistema d20.

1-No puede aparecer ningún sistema de creación de personajes, sistema de experiencia o regla que contradiga o cambie fundamentalmente la manera de jugar al sistema D20.

2- No puede haber referencia alguna a un producto de WOTC que no sea los

Libros básicos I, II, y III (de D&D).

3- Deben incluir una página en la que figure la licencia d20 y su texto legal.

4- Deben atenerse a un esquema moral y que no sea ofensivo.
Esta es una adición reciente, a raíz del anuncio del lanzamiento del “Book of Erotic Fantasy” de Valar Games).


OGL: Es una licencia menos conocida, pero similar. La diferencia con D20 estriba en que no permite usar el logo d20. Pero permite una mayor flexibilidad, todos los juegos con sistema d20 que se han publicado por otras editoriales se atienen al OGL.

En pocas palabras, permite modificar el sistema d20, pero claro, al hacerlo, no puedes decir que tu juego/suplemento es D20.

Ejemplo: “Legend of the Five Rings”, “7th Sea”, “Fading Suns”

Anuncios

Acerca de spartanbobby

Diseñador, artista Grafico y apacionado de los medios de comunicacion. Ver todas las entradas de spartanbobby

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: